Qué hacer en caso de redada o detención

Todas las personas que viven en EE. UU. tienen derechos legales no obstante su estatus migratorio.  Nuestros derechos legales están consignados en la Constitución de Estados Unidos, un documento que nos protege de tratos malos o injustos por parte de la policía o el gobierno.  Para protegerse, conozca más sobre el derecho a guardar silencio, el derecho a hablar con un abogado y sus derechos dentro de su vivienda o en la calle.

Si usted cae en una redada o es detenido(a):

  • Usted no tiene que responder las preguntas acerca de su situación legal, dónde nació o cómo llegó a EE. UU. Puede decirle al oficial que usted tiene "derecho a permanecer en silencio".
  • Usted tiene derecho a hablar con un abogado antes de responder a cualquier pregunta.  Usted puede decirle al oficial que antes de responder quiere hablar con su abogado.  En algunos lugares, usted tiene que dar su nombre si el oficial se lo pide.
  • Usted tiene el derecho a negar su permiso para una revisión o cateo. Para entrar en su casa, la policía o inmigración necesita una "orden judicial" o su permiso. Una orden judicial es una autorización firmada por un juez. Usted puede pedir que le muestren la orden. Usted no tiene que abrir la puerta, puede decirles que no pueden entrar en su vivienda sin una orden judicial.
  • Usted no tiene que firmar papeles que no entiende. Espere hasta que hable con un abogado. No deje que nadie lo presione a firmar documentos.
  • Mantenga la calma y piense antes de hablar o actuar.

Cómo prepararse para una redada o detención:

  • Conozca sus derechos: a guardar silencio, pedir un abogado, o a pedir que le muestren la orden judicial.
  • Debe llevar siempre una tarjeta Conozca-Sus-Derechos que puede mostrar a ICE o la policía si es detenida o interrogada.
  • Tenga un plan de emergencia para su familia: memorize números importantes (como un abogado o contacto de emergencia), identifique alguien que cuidará a sus hijos si usted es detenido(a), mantenga todos los documentos importantes para usted y sus hijos en un lugar seguro en su casa.
  • Averigua qué documentos de identidad debe portar. No utilice ni porte identificación o información falsa. Evita portar credenciales de otro país.  Los documentos falsos o las mentiras pueden empeorar su situación.
  • Asegura que sus parientes la pueden encontrar en caso de ser detenida. Pueden utilizar el sitio de web para localizar a personas detenidas por ICE. Deben saber su número de registro - “número A” - si es que ha recibido uno de ICE o la patrulla fronteriza.

 

Recursos Adicionales

  • Un video sobre sus derechos legales y qué hacer si es detenido por la policía o cuando los agentes llegan a su puerta.
  • Un folleto sobre lo que pasa y qué hacer cuando alguien es detenido, creado por el National Immigration Project of the National Lawyers Guild y la Red Contra las Detenciones.
  • Una guía para crear un Plan Familiar en Caso de Emergencia, creado por el Centro de Recursos Legales para el Inmigrante

Recursos

Sólo los abogados y los representantes acreditados de BIA (Junta de Apelaciones de Inmigración) están capacitados para dar asesoría legal de inmigración.

INFORMACIÓN SOBRE EL FRAUDE

Haga clic aquí para encontrar servicios legales de inmigración gratuitos o de bajo costo sin fines de lucro.

ENCUENTRE AYUDA LEGAL

¿Cuáles son las opciones de ayuda con inmigración? ¿Cuáles son sus derechos? Manténgase informado sobre sus derechos y opciones.

COMO PROTEGERSE