Cómo Obtener Ayuda Legal para su Caso de Inmigración

Usted puede obtener ayuda legal para su caso de una organización no lucrativa o con un abogado de inmigración privado.  Las organizaciones no lucrativas tienen abogados y/o personal especializado (llamados representantes de BIA) que pueden ayudar con casos de inmigración.  La ayuda de una organización no lucrativa es gratuita o de bajo costo para las personas de bajos ingresos. Si utiliza un abogado privado, tendrá que pagar sus honorarios.

Para encontrar una organización no lucrativa en su zona, visite la página de Ayuda Legal en este sitio.

Si necesita un abogado privado que sepa de la ley de inmigración, visite el sitio web de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración.

Sólo los abogados y los representantes acreditados de BIA (Junta de Apelaciones de Inmigración) están capacitados para ofrecer asesoría legal de inmigración; los notarios y "consultores de inmigración" no lo están.  Los notarios y los malos abogados pueden afectar un caso de inmigración y cobrar mucho dinero por un mal servicio o por ningún servicio en absoluto. Evite el fraude o los malos servicios legales averiguando más sobre la persona que va a trabajar en su caso.

  • Si un abogado le ayuda, compruebe la lista del gobierno de los abogados sancionados. O puede preguntar dónde está autorizado para ejercer el abogado.  Cada estado tiene un "colegio de abogados" que mantiene un registro de los abogados y reporta los problemas en el sitio web del colegio estatal.
  • Si un representante de BIA le ofrece ayuda, vaya a la lista del gobierno para verificar las calificaciones de la persona.

Si un abogado o representante acreditado de BIA (Junta de Apelaciones Migratorias) pueden tomar su caso, le pedirá que firme un acuerdo que indica que trabajarán juntos. Antes de firmar, pida:

  • Un estimado por escrito de los honorarios profesionales,
  • una lista de los servicios que prestará por esos honorarios,
  • una lista de cosas que hay que hacer para ayudar con su caso, y
  • una estimación del tiempo que tomará su caso. 

Guarde copia de los documentos que le da al abogado o representante de BIA y pida copia de las solicitudes u otros documentos que presenten por usted. Infórmele a su abogado o representante de BIA si cambia de dirección o número de teléfono.